Por primera vez, el ex director del Servicio de Salud Concepción, Jorge Madariaga, responsabilizó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales por una rebaja de 400 millones de pesos en la multa cursada a la empresa que construyó el Centro de Atención Ambulatoria.

El caso se está resolviendo desde fines del año 2012 con un juicio de cuentas de la Contraloría y una investigación sumaria del propio Servicio de Salud, de los que a la fecha no se conocen resultados.

Se trata de una investigación especial de la Contraloría Regional del Bío Bío, realizada por su Unidad de Control Externo al Servicio de Salud Concepción. Tema poco conocido hasta el momento, y que comenzó con una denuncia de la Fenats en relación con el contrato para la construcción del Centro de Atención Ambulatoria por parte de la empresa Ingetal, en el año 2009.

El gremio de los trabajadores de la salud cuestionaba el cobro de multas a la constructora por un monto menor al que se establecía en los contratos. Y la Contraloría les dio la razón. El Servicio de Salud Concepción respondió, sin que se consideraran válidas las explicaciones.

El informe del órgano fiscalizador detalla en su conclusión, fechada el 12 de noviembre del 2012, que en relación con el cálculo de días, “el Servicio de Salud Concepción debió aplicar al contratista (la multa) de $511.980.084, y no por los $93.087.288 estimados por la administración, lo que implica el diferencial de $418.892.796″.

En este informe, Contraloría anuncia un juicio de cuentas y ordena el inicio de un sumario con el fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas.

Consultado el presidente regional de la Fenats, Jorge Figueroa, sentenció que no se les ha informado nada y anunciaron una carta específica para exigir el estado de estos trámites.

Tampoco sabe qué ocurrió el presidente de la Fenats del propio Servicio de Salud penquista, Miguel Alarcón. No sabe del juicio de cuentas, menos del sumario:

Pero en el Servicio de Salud Concepción explicaron que en cuanto se ordenó por la Contraloría se inició el sumario correspondiente, que -explicaron- por la delicadeza del tema requirió de más tiempo del esperado de investigación, en resultados que deben conocerse pronto.

El informe de Contraloría fue apelado en agosto del 2013, otra vez por el Servicio de Salud, esta vez a través de una “reconsideración” a la Contraloría General de la República, cuyos resultados que están esperando.

El director del Servicio de Salud, Carlos Vera, señaló que los argumentos esgrimidos anteriormente coinciden con lo enviado a Santiago para dejar sin efecto la exigencia de pago que se requirió en Concepción.

Al juicio de cuentas, que implica la búsqueda de responsabilidades personales, Fernando Núñez, jefe del Departamento Jurídico del servicio, deja en claro que nada saben en la institución:

En vista de esto, Radio Bío Bío conversó con el ex director del Servicio de Salud Concepción, Jorge Madariaga, quien visó los cobros de multas en 6 días -cuando Contraloría entiende que son 33- y la devolución de la boleta de garantía a Ingetal el 20 de octubre del 2011.

Madariaga insiste en que él no sabía nada, pero entrega antecedentes que pueden ser decidores en la investigación: todo fue decidido en Santiago, particularmente en la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Esta confesión, endosando responsabilidades a las autoridades centrales de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, cuyo titular es Luis Castillo, se complementa con el reconocimiento de que existen firmas locales, pero las decisiones llegaban desde la capital:

Así, se mantiene el misterio respecto a estos trámites administrativos, partiendo por un juicio de cuentas del que ninguna autoridad o parte del conflicto conoce en Concepción, ni las autoridades cuestionadas como Jorge Madariaga ni las actuales, como Carlos Vera.

Del sumario exigido, febrero a más tardar será el mes en que se conozcan los resultados.

Son más de 400 millones de pesos que según Contraloría debieron cobrarse a Ingetal y quedan más preguntas que respuestas, que deberán responderse desde el Ministerio de Salud.