Más de 6 mil hectáreas consumidas por el fuego suma el incendio en la comuna de Florida, que sigue avanzando sin control, pero ya lejos de las casas. El alcalde confirmó que se tomaron una serie de medidas, entre ellas, la construcción de viviendas de emergencia para las familias que lo perdieron todo.

No sólo se asegurará el techo a las familias que perdieron sus casas siniestradas, sino que además, el alcalde Jorge Roa propuso medidas para paliar la grave situación que sufre la comuna y la región por la falta de agua. Además, ya cuentan con un catastro:

En cuanto a los hospitalizados, el alcalde señaló que estos fueron derivados al Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción y al de Tomé, porque el fuego amenazaba a escasos 200 metros el recinto de su comuna. En las próximas horas serían trasladados de vuelta a Florida, adelantó.

Pero ahora, cuando poco a poco el fuego se aleja de las viviendas, quedan otros temas pendientes. Entre ellos la escasez hídrica que recae en una región completa y que en el caso de las localidades que se vieron afectadas por los últimos incendios forestales, se endurecerá.

La sequía ya tenía los pozos prácticamente sin agua; pero ahora, con la falta de luz, tampoco está la alternativa de bombear agua de las punteras. Para paliar esa falta, la municipalidad proveerá de generadores y camiones aljibes a la comunidad, dijo Jorge Roa.

El director regional de la Onemi, Gonzalo Arroyo, hizo un balance actualizado de la situación en la zona. De momento, el caso más complejo sigue siendo el de Florida, donde el fuego ya ha consumido más de 6 mil hectáreas. En sectores interiores el incendio sigue sin control y permanecerán al menos dos días más las siete aeronaves para salvaguardar a los habitantes.

Muchos vecinos, sobre todo los que perdieron sus enseres, animales y plantaciones, contarán con ayuda multidisciplinaria, añadió el jefe comunal.