Año 2010 e Ignacio Casale se preparaba para afrontar su primera intervención en la competencia de rally raid más extrema y complicada del mundo: el Dakar.

La incursión tendría ribetes familiares, ya que acompañaría a su padre, Francisco Casale, a bordo de un camión en una travesía de 9.030 que iniciaría y terminaría en Buenos Aires, luego de una incursión por territorios nacionales.

Sin mayores pretensiones, el principal premio para los Casale era terminar la competencia, objetivo que cumplirían en el puesto 40°, luego de extenuantes 13 etapas.

Sería lo necesario para comenzar a participar año a año en el Dakar, que desde 2009 se realiza en Sudamérica, tras ser cancelado en 2008 por amenazas terroristas de Al Qaeda, por lo que los organizadores optaran por cruzar el Atlántico para continuar con la fiesta tuerca ‘fuera de pista’.

Pero no sería la primera presencia en un evento tuerca importante, aunque sin lugar a dudas era el de mayor presencia en los medios a nivel internacional.

Siempre ligado a las motos, Ignacio Casale entrenaba desde joven lo que le permitió en el años 2004 ser parte del equipo nacional de freestyle junto a Javier ‘Astroboy’ Villegas. Una grave lesión lo tendría al borde del retiro, no obstante continuaría en lo que define como su pasión.

En 2005 probaría suerte en una fecha del mundial de 4×4. Y porteriormente en 2006, 2007 y 2008 participaría íntegramente en los campeonatos nacionales de motocross y de enduro. En 2009 en tanto, tomaría parte del nacional de cross country.

Hasta que llegó el 2010 donde incursionó en el Dakar. Luego de la participación con su padre en camiones, en 2011 Ignacio Casale obtenía un wild card para participar en la categoría de motos.

Con un gran desempeño, debuta cerrando la competencia en el puesto 40°, demostrando que algo importante podría realizar.

El primer gran salto llegaría en 2012. Ignacio Casale nuevamente cambiaría de categoría y comenzaría a correr en los quads, categoría que era dominada a pleno por los hermanos argentinos Patronelli. Luego de una gran carrera, Ignacio Casale terminaría en el cuarto puesto de la clasificación general lo que le transformaba en el mejor chileno en el Dakar de ese año.

Luego de su gran desempeño, en 2013 Ignacio Casale ficha por el equipo ‘Auto Gasco’, volviendo a inscribirse en el Dakar en la misma categoría. Su ascenso en la categoría era claro y tocaba techo al coronarse en la etapa 6 entre Arica y Calama, transformándose en el tercer chileno en ganar una etapa de Dakar.

Al final de los 8.423 kilómetros para la categoría de quads. Ignacio Casale daba el golpe y se ubicaba en el segundo puesto de la clasificación general, siendo la mejor ubicación de un piloto nacional en la competencia, superando los dos terceros lugares de ‘Chaleco’ López (en 2010 y precisamente en 2013).

Hasta que llegó el año en que se probó la corona. Con un Dakar 2014 redondo, Ignacio Casale consiguió ganar 7 etapas, liderando la clasificación general en gran parte de la competencia y sacándole una diferencia de 01:26:49 a su más cercano perseguidor para cumplir el sueño del piloto oriundo de Santiago, de 26 años, que alcanza la gloria y entra en la historia del deporte chileno al ser en el primer nacional en consagrarse en el rally off road más duro y complejo del orbe.

Pero la presente edición del Dakar no solo fue ‘coser y cantar’ para el integrante de las ‘Chaquetas Amarillas’. Todo comenzó luego del abandono del actual campeón, Marcos Patronelli, lo que habría camino a Casale. Sin embargo, en la etapa 4 Casale tenía problemas con sus neumáticos y perdía más de 23 minutos en carrera. Sin embargo, los líderes de la etapa se extraviaban y perdían 40 minutos lo que permitía al chileno quedarse con la etapa y ser líder de la general.

Dos días más tarde, una penalización de una hora alejaba por completo al chileno de los lugares de avanzada al no marcar un way point en ruta. Sin embargo, los otros pilotos tampoco lo encontraron, favoreciendo al chileno que mantenía las diferencias.

Posteriormente, desde la etapa 7 Casale tomó el liderato de la prueba para no soltarlo más, hasta coronarse campeón del Dakar. A ello se suma que su más cercano perseguidor, el uruguayo Sergio Lafuente, abandonó el jueves 16, cuando restaban 3 etapas, dejando definitivamente el camino libre al chileno.