El comunero mapuche Héctor Llaitul fue trasladado este viernes desde la cárcel El Manzano hasta el Hospital Regional de Concepción para ser intervenido en una de sus piernas.

Una dolencia en uno de sus meniscos de la pierna izquierda desplegó el procedimiento cerca de las 8 de la mañana de este viernes. El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se encuentra recluido en la cárcel El Manzano de Concepción cumpliendo una condena por el enfrentamiento con policías en 2008.

La operación fue pospuesta un par de veces porque no había cupo en el recinto hospitalario, pero finalmente se concretó durante la jornada.

El presidente de la Asociación de Gendarmes Concepción-Chile, Oscar Ulloa, confirmó el traslado del comunero hasta el Guillermo Grant Benavente y señaló que solicitaron una recuperación post operatoria lo más rápida posible, ante la escasez de gendarmes en el penal. La custodia de Llaitul está a cargo de una Unidad de Servicios Especiales.

Junto a Ramón Llanquileo son los únicos dos presos mapuche en la cárcel penquista. Están recluidos en el módulo 10, aislados del resto de la población penal.

Héctor Llaitul, además, tiene pendiente otra intervención a causa de un desprendimiento de retina.