Fumar afecta a casi todos los órganos y causa cáncer de pulmón, entre muchas enfermedades graves, advirtió el viernes el Cirujano General de Estados Unidos, principal portavoz del país en salud pública, en un informe que repasa 50 años de lucha contra el tabaquismo.

“Medio siglo después de la publicación del primer informe del Cirujano General estadounidense, que estableció por primera vez un vínculo entre el cigarrillo y el cáncer de pulmón, la ya larga lista de enfermedades provocadas por el tabaco y el tabaquismo pasivo continúa extendiéndose”, destacó Boris Lushniak, Cirujano General interino.

Lushniak recordó que el informe del Cirujano General en 2004 ya llegaba a la conclusión de que el tabaquismo afectaba a casi todos los órganos. “Los resultados de este último informe refuerzan claramente estas conclusiones”, dijo.

Según Thomas Frieden, director de los Centros federales para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), lo sorprendente es que después de 50 años todavía se descubren otros efectos nefastos del tabaco que matan a la gente.

“El tabaco es aún peor de lo que pensábamos”, dijo.

Este último informe indica que “fumar también contribuye a la degeneración macular relacionada con la edad (la forma más común de ceguera), causa diabetes, cáncer de hígado, complicaciones en las personas con cáncer (…), así como tuberculosis, problemas de erección, labio leporino en los recién nacidos, embarazos ectópicos, artritis, inflamación y disfunciones inmunológicas”, precisó.

Además, “el tabaquismo pasivo está vinculado a un mayor riesgo de derrame cerebral”, dijo Lushniak, quien enfatizó que el tabaquismo sigue siendo la principal causa evitable de muerte en Estados Unidos.

Desde la publicación del primer informe del Cirujano General, el 11 de enero de 1964, que advertía de los peligros de tabaco, más de 20 millones de estadounidenses han muerto a causa de fumar, de los cuales 2,5 millones debido al tabaquismo pasivo.

Según el documento presentado en la Casa Blanca, además de estas muertes, 100.000 bebés fueron víctimas del síndrome de muerte súbita del lactante y de complicaciones por parto prematuro consecuencia del tabaquismo de la madre.

El tabaco causa 5,7 millones de muertes al año en el mundo

El informe de 1964 marcó el inicio de una intensa campaña contra el hábito de fumar que permitió evitar ocho millones de muertes. La lucha contra el tabaquismo dio sus frutos: 18% de la población de Estados Unidos fuma actualmente, frente al 42% en 1964.

Pero a pesar de estos avances, unos 443.000 estadounidenses mueren cada año de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. A nivel mundial, el tabaco causa 5,7 millones de muertes al año.

“Este nuevo informe muestra que el tabaco sigue siendo una enorme carga para nuestro país”, subrayó la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, quién cifró el costo económico del tabaquismo en más de 289.000 millones de dólares por año.

De acuerdo con encuestas recientes, los fumadores utilizan hoy varios productos de tabaco, especialmente los jóvenes. La proporción de estudiantes de secundaria que fuman cigarrillos electrónicos ha aumentado más del doble de 2011 a 2012.

“Tenemos que vigilar las tendencias de uso de una variedad cada vez mayor de productos del tabaco en todos los segmentos de la sociedad, porque las tabacaleras continúan poniendo en el mercado nuevos productos que crean y mantienen la adicción a la nicotina”, señaló el Cirujano General.

A pesar de todos estos desafíos, “Estados Unidos puede eliminar el tabaquismo en la próxima generación”, insistió Sebelius.

Citó, por ejemplo, un fuerte aumento del impuesto federal sobre el tabaco, de un dólar por paquete de cigarrillos, y que todavía va a aumentar más en 2014.

“Sabemos que el aumento del costo de los cigarrillos es una de las maneras más eficaces de prevenir y desestimular el tabaquismo”, señaló.

La funcionaria recordó que, por primera vez en la historia del país, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) tiene autoridad (desde 2009) para regular el tabaco, “lo que jugará un papel clave para reducir sus efectos nocivos en la población”.

Por otra parte, las campañas públicas contra el tabaco, dirigidas especialmente a los jóvenes y financiadas con las tasas que pagan los fabricantes de cigarrillos, ayudarán a reducir el tabaquismo, consideró.