Un equipo de la Corporación Ciem Aconcagua realizó una visita técnica a la Reserva Costera de Valdivia, con el objetivo de compartir experiencias y aprender del trabajo que The Nature Conservancy (TNC) ha desarrollado desde hace 10 años en el sector emplazado en Chaihuín.

Según explicó el gerente de la Reserva Costera Valdiviana, Alfredo Almonacid, el CIAM Aconcagua está trabajando en estos momentos en tres zonas, una de ellas un predio de 50 mil hectáreas, donde se podría replicar una experiencia como la que ha hecho TNC en Chaihuín.

Durante su paso por la zona, el equipo de Ciam Aconcagua conoció el sendero Los Alerces, la lobería de Huiro y zonas de restauración de bosque nativo entre otros.

De esta forma, según explica Almonacid, el trabajo desarrollado por TNC en la Reserva Costera Valdiviana se transforma en un referente de gestión y desarrollo para otras ONGs de protección de áreas privadas en el país

La Reserva Costera Valdiviana es un predio cercano a las 50 mil hectáreas que se ubica en el sector de Chaihuín, en Corral y que es propiedad de TNC. La ONG lo compró en noviembre del 2013, luego que la forestal que era dueña se declarara en quiebra.

Entre los trabajos que se desarrollan en el lugar, el más emblemático es la restauración de bosque nativo, cortando eucaliptus y reemplazando por especies nativas en un trabajo a largo plazo que pretende reemplazar 2 millones y medios de árboles en 3.500 hectáreas afectadas.