Tras la promulgación de la nueva Ley de Fármacos, dirigentes sociales de Puerto Montt solicitaron mayor fiscalización a las farmacias, para que se cumplan las modificaciones a la normativa. La autoridad sanitaria, por su parte, reconoció que aún faltan bioequivalencias por certificar.

Temas como éstos fueron abordados por profesionales del Ministerio de Salud de la región de Los Lagos con la directiva de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Reloncaví de Puerto Montt, ocasión en la cual la Seremi subrogante del ramo, Marcela Cárdenas, dio cuenta de las principales modificaciones a la Ley de Fármacos.

Entre las principales implicancias, Cárdenas informó que la nueva ley estipula que las farmacias están obligadas a contar con medicamentos bioequivalentes a las marcas comerciales más conocidas, en las cantidades que se necesitan y con los precios publicados en sus envases”.

También se establece, añadió, la venta de medicamentos en góndolas que no requieren receta médica, para así facilitar el acceso.

En esta línea, reconoció que a la fecha el Instituto de Salud Pública sólo ha certificado 376 bioequivalencias, proceso en el cual la entidad seguirá trabajando, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, Maritza Jara, agradeció la instancia con los funcionarios de salud, expresando eso sí su preocupación, en representación de los dirigentes sociales de la comuna, por la baja cantidad de fiscalizadores con que se cuenta para supervisar a las farmacias.

Según informó la autoridad sanitaria, gran parte de las modificaciones a Ley de Fármacos comenzará a regir a partir de su publicación en el Diario Oficial que se espera para dentro de los próximos 10 días, quedando para los meses posteriores la entrada en vigencia de la venta de medicamentos en góndolas, la venta fraccionada de fármacos con recetas médicas que requieren un reglamento y la actualización del petitorio mínimo de medicamentos que establece qué tipo de remedios deben tener las farmacias.