El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara Baja, diputado Patricio Vallespín, aseguró que con la Ley de Transparencia las instituciones públicas sólo hicieron algo para cumplir con la norma y no para dejar satisfechos a los usuarios, calificando el actuar del gobierno como de inexperticia.

Durante esta semana se entregaron los resultados del quinto Estudio Nacional de Transparencia, cuyas cifras arrojaron que un 76,3 por ciento de la población cree que los organismos estatales son poco o nada transparentes.

Ante ello, Patricio Vallespín expresó que se deben hacer todos los esfuerzos necesarios para que la población recupere la confianza en los organismos públicos, estadísticas que sólo reflejan que las instituciones hicieron algo para cumplir con la norma y no para entregar la información que solicitan los usuarios.

Otra de las falencias, según el parlamentario, es la actualización de la información en los sitios web, ya que muchos que corresponden a entidades gubernamentales no realizan una mantención periódica de las bases de información, sobre todo lo referente a que empleados o autoridades públicas que se desempeñan en ciertos lugares.

Recordar también que esta medición mostró que un 73 por ciento de los encuestados confía poco y nada en el sector público, lo que según el diputado, se refiere a que el Gobierno mostró una inexperticia muy grande en todos los ámbitos.

Para revertir los resultados de la opinión que tiene los chilenos en los trámites públicos y de quienes colaboran para agilizar estos temas, en necesario primero pensar en el usuario, de lo contrario aplicar medidas para prevenir este tipo de acciones.