Tras una serie de rumores y denuncias anónimas que dicen relación con la existencia de una especie de parásito denominado Difilobotrium en los salmones que se extraen desde el lago Rupanco, similar a la lombriz solitaria de los seres humanos y que les daría a los peces un aspecto enfermizo, el director regional del Servicio Nacional de Pesca, Eduardo Aguilera, señaló que efectivamente algunos especímenes silvestres sí podrían contener esta tenia, a diferencia de los que se encuentran en cultivo.

Esto, luego que las acusaciones apuntaran a las empresas salmoneras del sector, a las que se les responsabiliza del contagio de este parásito y a la falta de fiscalización por parte de los entes competentes por consecuencias económicas. Es así como Aguilera aseguró que, dado los exigentes controles que se les realiza a los peces de cultivo, sería lejana la posibilidad que tuvieran este mal, a diferencia de lo que ocurre en los salmones silvestres.

Agregó el director regional de Sernapesca, ante la preocupación de las comunidades del lago Rupanco por el peligro que conllevaría consumir estos peces, sobre todo en la rama de la pesca deportiva, que, de ratificarse la presencia del parásito, lo ideal es no comer crudo lo adquirido.

Al concluir, Aguilera reconoció que se han hecho investigaciones al respecto, aunque señaló que el asegurar a ciencia cierta la existencia de este tipo de tenia en los salmones del lago Rupanco, corresponde a otros servicios, entre ellos, la Autoridad Sanitaria.

Desde la Autoridad Sanitaria en tanto, lamentaron los pocos estudios que hay al respecto, por lo que su representante en Osorno, Yohanni Wistuba, realizó un llamado a las universidades a tomar muestras más exhaustivas, junto con evitar el consumir ceviches o pescados ahumados, entre otros.

Concluyó con que ellos como autoridad sanitaria realizan más una educación verbal y sanitaria, que investigaciones que reporten estos hechos.

Las denuncias de comunidades y ambientalistas hacen mención a que se han realizado averiguaciones con la Subpesca, Sernapesca y Ministerio de Salud para hacer hincapié en que hay que verificar las denuncias y aclarar el tema del universo de salmones infectados con la tenia y encaminar un proceso que conduzca a su posible control o tratamiento, evitando que esto se pueda replicar en otros lagos de Chile, sin embargo las respuestas de los organismos no han sido satisfactoria para ellos.