Las amenazas de piratas cibernéticos alcanzaron “niveles alarmantes” el pasado año, según un informe de seguridad de Cisco publicado este jueves, en el que advierte de la falta de profesionales bien preparados para proteger las redes y las computadoras.

Cisco señaló que los ataques informáticos llegaron a sus mayores niveles desde que se empezó a darle un seguimiento a la problemática en el año 2000 y destacó que la tecnología y las tácticas de los cibercriminales han sobrepasado la habilidad de los profesionales de la seguridad.

El problema es que la mayoría de las organizaciones carecen del personal o de los sistemas para detectar y contener los ciberataques rápidamente, apuntan.

“Para la verdadera protección en contra de todos esos posibles ataques, los expertos en seguridad deben entender a los atacantes, sus motivaciones y sus métodos antes, durante y después del ataque”, señaló el responsable del departamento de seguridad de Cisco, Threat Response Intelligence.

Pese a que el informe describe un panorama difícil, la compañía estadounidense dice que “hay esperanza en restaurar la confianza en las personas, instituciones y tecnologías y eso empieza enriqueciendo a los encargados de la seguridad con conocimientos reales sobre la expansión de los ataques”.

Las tácticas de los piratas informáticos incluyen engaños a los usuarios para que revelen sus contraseñas y otras informaciones sensibles como datos personales o financieros.

Java continúa siendo el lenguaje de programación que más utilizan los cibercriminales, según Cisco, que alertó de un “crecimiento significativo” de ataques a las industrias agrícola y minera, mientras se ve un aumento continuado en los sectores de energía, petróleo y gas.