El lonko de la comunidad de Malla Malla, Segundo Suárez, acusó una presunta discriminación por parte del Servicio de Salud Bío Bío.

Esto porque asegura que no le dieron las condiciones para poder continuar con un tratamiento médico, tras sufrir un accidente vascular.

Según el relato del dirigente indígena, el 14 de noviembre de 2013 sufrió dicho ataque, motivo por el cual debió iniciar una terapia para superar las consecuencias. No obstante, no cuenta con los recursos económicos para viajar desde Alto Bío Bío hasta Los Ángeles para recibir el tratamiento, ni menos para alojarse en esa ciudad.

Andrés Veloso, asesor del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Bío Bío, explicó que este martes el lonko se acercó a la repartición con un petitorio, momento en el que se comenzó a gestionar una solución, por lo que se le pidió que volviera al día siguiente para recibir instrucciones.

Sin embargo, el profesional sostiene el dirigente pehuenche concurrió, pero pasó directamente hacia la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias donde estampó una denuncia, pese a que ya le habían conseguido traslado y hospedaje para que continuara su tratamiento.

Veloso agregó que existe una unidad que trabaja directamente con este tipo de casos, por ello se gestionó en conjunto con el municipio de Alto Bío Bío el hospedaje para el lonko y un acompañante, así como también los traslados desde la comunidad de Malla Malla a Los Ángeles.

Así, dentro de la próxima semana un funcionario del Servicio de Salud se acercaría al domicilio de Suárez para coordinar la continuidad de su tratamiento.