Multas que van desde una a cuatro Unidades Tributarias Mensuales, entre 40 mil y 162 mil pesos, podrían llegar a pagar las personas que dañen o ensucien playas, riberas de ríos, lagos y parques nacionales.

Se trata de una iniciativa que por estos días está siendo analizada en la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, con el propósito de estudiar en detalles las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y algunos parlamentarios y que modifican el Código Penal y tipifica como falta el ensuciar dichos lugares, que puede ser pagada en dinero o bien limpiando las playas por un mínimo de 15 días.

La norma en primer trámite, ya fue aprobada en general y ahora la citada instancia parlamentaria se encuentra abocada a emitir un segundo informe, donde se profundizará el articulado de la moción de autoría de los senadores de la Alianza, que al tratarse de un artículo único, las observaciones presentadas apelan a complementar o acotar el contenido del mismo.

Entre las observaciones presentadas principalmente por senadores DC destacan que serán sometidos a la misma sanción aquellos que arrojen o abandonen basura, tanto en playas o en cualquier área de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial, o el pago de multas que van desde las 5 hasta las 10 UTM.

Al respecto, se refirió la seremi de Bienes Nacionales en la región de Los Lagos, Carolina Hayal, quien sostuvo que se trata de una iniciativa que se debería haber gestionado hace bastante tiempo.

La seremi de Bienes Nacionales agregó que espera que este proyecto se espera que se espera en tabla sea aprobado y sea ley, no sólo en verano sino que en época del año.

Como así también llamó a las personas que sientan vulnerados sus derechos respecto al libre acceso a las playas a realizar las denuncias correspondientes a las oficinas de bienes nacionales.

Reiterar finalmente que se solicitó agilizar la tramitación de esta propuesta, considerando que se está en plena época estival.