Al menos unos 60 damnificados, importantes daños en viviendas y problemas de conectividad, dejan hasta el momento las lluvias estivales al interior de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Durante las últimas horas la Provincia del Tamarugal ha sido afectada por las lluvias estivales, o fenómeno conocido como “invierno altiplánico”. Al respecto, la Onemi Tarapacá ha informado de la situación ocurrida en la zona interior de la región.

En Camiña, en la localidad de Nama, se reportaron 60 personas damnificadas y 12 viviendas con daño mayor, producto de anegamientos e inundación en los inmuebles; además, se registran pérdidas en terrenos de cultivo, canales de regadío y la interrupción del servicio de agua potable.

En tanto que en Huara se registra una interrupción parcial en el camino rural de la localidad de Huasquiña, producto de la acumulación de agua. A raíz de lo anterior, no existe condición de aislamiento en el poblado mencionado, según informaron las autoridades.

Mientras que en Pozo Almonte, las localidades de Parca y Quiposa, se reportó problemas en caminos rurales, a raíz de la activación de quebradas secas en el sector.

Personal municipal de Camiña trabaja en el lugar para cuantificar los daños y coordinar la entrega de ayuda. Mientras que personal y maquinaria de Vialidad trabaja en las rutas dañadas al interior de la región de Tarapacá.

Por su parte, en la región de Antofagasta, durante las últimas horas la dirección regional de Onemi ha reportado la interrupción del tránsito de la Ruta 207, en la comuna de San Pedro de Atacama, que une la localidad del mismo nombre con la comuna de Río Grande, a raíz del aumento del caudal del río Grande.

A raíz de lo anterior, se registra el aislamiento de aproximadamente 80 personas. Por su parte, también en San Pedro de Atacama, la localidad de Quitor presenta un aislamiento parcial debido al aumento del mismo caudal, existiendo un puente peatonal de acceso al poblado.

Por esta razón, la Onemi Antofagasta mantiene Alerta Temprana Preventiva por chubascos y tormentas eléctricas, vigente desde el 03 de enero del presente año.

En el lugar trabajó personal de la empresa minera Radomiro Tomic, mientras que personal de Vialidad se dirigirá al lugar para el despeje y habilitación de la ruta.