temas del día

Notas


Museo de la Memoria y los DD.HH. lanzó página web:”Memorias de Exilio”

www.memoriasdeexilio.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Entre 1973 y 1990 miles de chilenas y chilenos debieron partir al exilio por sus propios medio. Cerca de sesenta países, en los 5 continentes, los acogieron solidariamente. El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos abordará como eje central este 2014 la temática del ASILO y EXILIO, como una manera de recuperar esta memoria.

Como actividad inicial este miércoles se hizo el lanzamiento del sitio web “Memorias de Exilio”, en el auditorio del museo, lugar al cual asistieron embajadores de países europeos y latinoamericanos.

Dicho sitio, que funcionará como una red social de exilio chileno, busca dar visibilidad a las memorias de los exiliados políticos por medio del testimonio de aquellos que fueron obligados a emigrar, a los que nacieron fuera del país, a los que no volvieron, a los que regresaron y a los que volvieron a partir; puesto que sus historias, también son parte de nuestra memoria.

El tema del “Asilo y Exilio” como eje central, busca saldar la deuda existente con el reconocimiento a la labor de las embajadas de países amigos, entre muchos otros que colaboraron en la protección de la vida de las personas perseguidas por la dictadura.

Como el exilio fue una realidad que afectó a cientos de miles de chilenos, durante un tiempo muy prolongado y cuyas consecuencias se extienden hasta nuestros días; nos ha parecido muy necesario recoger esa memoria, así como la producción cultural de los chilenos en el exterior. Por ello, el sitio web tiene como objetivo generar un espacio para el diálogo y el encuentro sobre el desarraigo de la identidad individual y colectiva, invitando a quienes quieran compartir su experiencia a colaborar con la página www.memoriasdeexilio.cl.

Ésta, estará disponible para subir videos, fotografías y/o textos que se quieran publicar en torno a la temática del exilio, colaborando a la reconstrucción de nuestra memoria como país, haciéndola parte de nuestro pasado reciente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados