El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó una serie de anuncios este viernes desde Nueva York (EE.UU.), referidos a la emisión de deuda pública y modificaciones a la Ley de Impuesto a la Renta.

Respecto a la emisión de bonos, el secretario de Estado señaló que durante 2014 el Fisco, a través de la Tesorería General de la República, emitirá títulos en el mercado local, tanto en pesos como en Unidades de Fomento (UF), por un monto total de hasta el equivalente a US$6.000 millones, aproximadamente.

Indicó que el plan de emisión y colocación podría estar sujeto a modificaciones en caso que hubiese cambios significativos en las condiciones de mercado.

Además, por primera vez en la historia de Chile, el Ministerio de Hacienda emitirá Letras de Tesorería (deuda pública a menos de un año plazo).

Con esta medida se contribuirá a profundizar el mercado de corto plazo local, además de optimizar la administración de los excedentes estacionales de caja del Fisco, gestionando el financiamiento de los gastos en pesos.

En tanto, Larraín señaló que los bonos emitidos se acogerán por primera vez al tratamiento tributario establecido en el nuevo artículo 104 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que regula el tratamiento de las ganancias y pérdidas de capital para instrumentos de renta fija.

Este artículo fue reemplazado por la ley N°20.712, Ley Única de Fondos (LUF), aprobada a fines de 2013 y publicada en el Diario Oficial el 7 de enero de 2014, simplificando su operatividad y permitiendo que más operaciones e instrumentos se puedan acoger a este tratamiento tributario.