El ministro de Economía, Felix de Vicente, se refirió a la visita que sostendrá el próximo lunes y martes a la Región de Arica y Parinacota, donde junto a su par de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se reunirá con pescadores artesanales, quienes podrían ver afectados sus trabajos ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

“La idea de ir con el canciller es reunirnos, conversar con los pescadores artesanales, conocer sus inquietudes y explicarles cuáles son las posibles alternativas del resultado de este fallo, para estar en comunicación, en contacto con ellos, una vez conocido el resultado”, dijo Vicente a los periodistas.

El secretario de Estado declinó poner una cifra de pérdida para el sector, en caso de un resultado adverso, ya que “la pesca es muy variable en esa zona, puede ir de un 10% a un 100% con respecto a las últimas cifras, por lo tanto hablar de cifras es muy difícil”.

“Creo que es imprudente hablar de cifras mientras no conozcamos el fallo. Hay estudios y una vez conocida la sentencia se evaluarán en definitiva los valores que pueden estar en la captura pesquera de esa zona”, aseveró.

Según explicó, parte de la pesca que realizan los pescadores en Arica se produce en la zona en litigio, sin embargo la mayor parte ocurre en el borde costero donde cerca de 290 trabajadores del mar se benefician con la extracción de anchovetas (Engraulidae).