En las próximas semanas licitarán un proyecto para la construcción de un Centro de Cáncer en Valdivia. El Servicio de Salud creará una comisión de expertos para el desarrollo del proyecto.

La información la confirmó la directora del Servicio de Salud Valdivia, Marianela Caro, quien sostuvo que por petición del subsecretario de Salud, Luis Castillo, se envíe un proyecto de crecimiento progresivo de implementación y ejecución para el Centro de Cáncer en Valdivia.

El proyecto corresponde a establecer el modelo de gestión para dicho dispositivo, el cual una vez analizado y visado por el ente de Salud, se elaborarán las bases de licitación y buscar oferentes en febrero.

El subsecretario Castillo señaló que el centro de cáncer es más que una unidad de radioterapia o quimioterapia, el cual busca ser el referente para pacientes oncológicos en el sur de Chile.

En tanto, el ministro de Salud Jaime Mañalich, valoró la diversificación de centros de cáncer en el país, que sean autosuficientes y faciliten la atención e investigación oncológica.

El Ministerio de Salud pretende establecer cinco centros de cáncer a lo largo del país: en Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Valdivia y Punta Arenas.

Acerca del proyecto en Los Ríos, éste comenzará a redactarse cuando la directora designe a la comisión de expertos para su elaboración, que incorporaría a profesionales del Servicio de Salud Valdivia y de otros entes, posiblemente de la Universidad Austral.

No olvidar en todo caso, que el proyecto de centro de cáncer es en respuesta del fallido Centro de Sangre en Valdivia, que finalmente se establecerá en Puerto Montt para la macro zona sur austral.