El subsecretario general de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, afirmó que hay niños soldados combatiendo en Sudán del Sur y que se registraron matanzas masivas.

“Las informaciones que nos llegan dan cuenta de matanzas masivas, ejecuciones extrajudiciales, destrucciones a gran escala, saqueos, y el reclutamiento de niños soldados”, declaró a la prensa el enviado de la ONU en una visita a Sudán del Sur.

La agencia de la ONU para la infancia, Unicef, dijo que también tenía “informes creíbles de que hay niños participando en el conflicto”, aunque no brindó cifras. La ONU acusa a las fuerzas del presidente Salva Kiir y del exvicepresidente Riek Machar de llevar a cabo atrocidades en el conflicto, que comenzó el 15 de diciembre.

“Hemos oído que se está reclutando a un cierto número de niños soldados en el llamado Ejército Blanco”, añadió Simonovic, en referencia a una milicia que ha devastado el estado de Jonglei en los combates que libra junto a soldados amotinados leales a Machar en la localidad de Bor, en manos rebeldes.

Las organizaciones de ayuda humanitaria cifran en 10.000 el número de personas muertas en los combates, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió a ambos bandos de que serán considerados “responsables”. Simonovic dijo que es necesario que se rindan cuentas por toda violación de los derechos humanos cometida.

La ONU también juzgó posible este viernes que, a finales de mes, más de 100.000 sursudaneses hayan huido a campos de refugiados de países cercanos, como consecuencia de la violencia.

Más de 86.000 personas cruzaron ya las fronteras de esta joven nación desde el inicio del conflicto, y unas 468.000 están desplazadas en el interior del país, según la ONU.