El “Google Lab”, conocido por trabajar en proyectos atípicos, anunció el jueves que está poniendo a punto lentes de contacto susceptibles de ayudar a las personas diabéticas a manejar sus niveles de azúcar.

“Estamos sometiendo a pruebas lentes inteligentes fabricados para medir la tasa de glucosa en las lágrimas”, explicaron las dos personas responsables del proyecto, Brian Otis y Babak Parviz, en una publicación en un blog.

Estos lentes funcionan “utilizando un pequeño dispositivo conectado y un captor de glucosa miniaturizado, que se encuentran encerrados entre dos capas de material con el cual se hacen los lentes de contacto”, precisaron.

Según ellos, ya se han efectuado ensayos clínicos sobre este proyecto que está en sus comienzos, y las negociaciones se encuentran en marcha con la agencia de medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés).

Los prototipos de estos lentes de contacto pueden determinar la cantidad de glucosa en las lágrimas durante cada segundo.

Los investigadores estudian la posibilidad de integrar señales luminosas que prevendrían a los usuarios cuando ciertos umbrales de glucosa son sobrepasados.

“Siempre hemos dicho que trabajaríamos sobre proyectos que pueden parecer extraños”, señalaron Otis y Parviz. “Pero como la Federación internacional de la diabetes declaró que el mundo estaba por ‘perder la batalla de la diabetes’, nosotros pensamos que valía la pena desarrollar este proyecto”, concluyeron.