Un déficit de precipitaciones de un 100% se registra en las provincias de Concepción, Ñuble y Bío Bío, según el último informe emitido por la Dirección General de Aguas. Pese al preocupante escenario, el Seremi de Agricultura aseguró que todavía no es necesario decretar zona de emergencia agrícola, aunque el estado de los cultivos se evalúa permanentemente.

Sólo la provincia de Arauco ha tenido precipitaciones, aunque escasas, en lo que va del año. La situación preocupa pero las predicciones meteorológicas para el trimestre enero-febrero-marzo, se prevén normales según la dirección meteorológica de Chile, y esa es una de las variables que evalúa el Ministerio de Agricultura para decretar zona de Emergencia Agrícola.

El Seremi del ramo, José Manuel Rebolledo, insistió en que hay monitoreos constantes y que no descartan tomar la medida, aunque todavía no se dan las condiciones, aseguró. En los próximos días podría haber lluvias y con ello se espera que mejore en parte el inquietante escenario agrícola.

Los cultivos de cereales y cerezos ya están en proceso de cosecha, por lo que no requieren agua según Rebolledo, aunque se cuantificó una merma de un 20% de productividad por hectárea. Por eso los esfuerzos están enfocados en los cultivos frutales y hortalizas, sobre todo los de pequeños agricultores. En ese sentido, la declaración de Escasez Hídrica que hizo la Dirección General de Aguas ayudó, dijo el Seremi, a la distribución del líquido disponible en ríos y canales.

El boletín de Riesgos Agroclimáticos indica que respecto al cultivo de la papa en la provincia de Arauco, las condiciones han sido muy adversas, por lo que es probable que haya pérdidas de rendimiento y calidad.