En la primera reunión del año realizada en Arica, el Consejo de Rectores de las Universidades de Chile votó en forma unánime acudir a la Contraloría para que se investigue cómo el Ministerio de Educación está calculando los aranceles de referencia, que determinan cuántos recursos reciben los alumnos a través de becas y créditos. Lo anterior, ante la sospecha del Cruch de que no se han usado los criterios acordados durante los últimos años.

La información será solicitada a través de la Ley de Transparencia, para que la Contraloría desarrolle la auditoría. Estas dudas se suman a las críticas a la metodología usada por el Mineduc este año para bonificar los aranceles de referencia de las carreras con mejor empleabilidad y retorno económico.

La principal crítica apunta “a la visión de mercado” que estaría imperando en las decisiones adoptadas por la institución, aseguró al diario El Mercurio el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi. Por ejemplo, no se incorporaron compensaciones para carreras que no tendrán una rentabilidad alta, como disciplinas relacionadas con las Humanidades, Ciencias o Artes.

Otra de las situaciones que generó molestia en los rectores, es que no se ha considerado el factor de regionalidad. A juicio de Zolezzi las remuneraciones más altas y la mejor empleabilidad se encuentra siempre en Santiago.

Cambios al proceso de admisión 2015

La eliminación del ranking de notas no está contemplada para el proceso de admisión 2015 enfatizó el rector de la Usach. Aunque no descarta que se incorporen cambios al sistema en el futuro.

En este sentido, explicó que la única modificación implementada para el próximo año será que no se descontará del puntaje las respuestas erróneas, por lo que llamó a los estudiantes a estar tranquilos.