Celco y el Consejo de Defensa del Estado acordaron un pago cercano a los 10 millones de dólares en el juicio por la contaminación del Santuario del Río Cruces de Valdivia, según información exclusiva de Radio Bío Bío. La mitad será como indemnización y el resto irá a programas de desarrollo comunitario.

A diez años de ocurrido el desastre en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, del río Cruces en Valdivia, finalmente el Consejo de Defensa del Estado llegó a un acuerdo indemnizatorio con la empresa Arauco, que según la justicia, fue culpable de la contaminación que provocó mortandad de flora y fauna y la emigración masiva de aves.

Un total de $5.200 millones deberá desembolsar la empresa; $2.600 millones se irán directo al fisco, como indemnización por el daño ambiental, y otros $2.600 millones se destinarán a un programa de desarrollo comunitario.

No habrá dinero directo a ninguna organización, comunidad o persona como indemnización. El Gerente de Asuntos Públicos de Arauco, Iván Chamorro, explicó a Radio Bío Bío que los $2.600 millones de pesos para la comunidad se distribuirán en base a programas y proyectos aún por definir.

El acuerdo se selló por unanimidad de los integrantes del Consejo de Defensa del Estado en la sesión del 17 de diciembre, pero recién tras la validación del acta correspondiente se ha hecho público.

Con ello, se avanza en los puntos 5 y 6 de la sentencia dictada por la jueza Gloria Hidalgo en julio del 2013. Desde noviembre además viene trabajando el consejo científico social creado en Valdivia para el cumplimiento de los otros cuatro puntos de la sentencia: el diagnóstico del humedal; la creación de un humedal artificial, centinela; el programa de monitoreo ambiental de la empresa y la creación de un centro de investigación de humedales.

Según Chamorro, la idea es que los puntos restantes de la sentencia estén diseñados a mediados del 2014.

El gerente de Asuntos Públicos de Arauco detalló además el avance del consejo técnico social, en los cuatro puntos de la sentencia restantes.

El monto total del acuerdo está lejos de los $86.000 millones que había estimado el perito independiente contratado por el tribunal, Juan Enrique Sánchez, como cifra que debía desembolsar Arauco, pero no contempla los recursos que la empresa invertirá en los 4 puntos restantes de la sentencia.

Y aunque el acuerdo ya está tomado, falta un paso administrativo antes de que sea llevado al tribunal; por el monto de recursos involucrado, el Ministerio de Hacienda debe dar su aprobación. Luego de ello, el acuerdo sería informado a la jueza Hidalgo.