La Cumbre del Mercosur que debía realizarse en Caracas el 31 de enero próximo fue postergada hasta “mediados de febrero”, sin fecha precisa aún, informó este jueves en Asunción el canciller paraguayo Eladio Loizaga.

Es la tercera vez que se pospone la cumbre del bloque que forman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, luego de haberse desestimado celebrarla en diciembre de 2013 y cancelado la segunda fecha del 17 de enero, entre otras razones por los problemas de salud que sufrió la presidenta argentina Cristina Kirchner.

“La información de la postergación la hemos recibido de la coordinación (presidencia pro témpore) de Venezuela. Pero el anuncio oficial lo debe hacer Caracas. Es una posposición para mediados de febrero. Se sobreponen las agendas (de los mandatarios)”, dijo en rueda de prensa Loizaga desde la residencia presidencial paraguaya.

El bloque atraviesa por una fase de inestabilidad a raíz de divergencias comerciales, en particular por las críticas contra una política de Argentina que sus socios consideran proteccionista, aunque se avanzó recientemente en la aprobación del ingreso pleno de Venezuela y en la reincorporación de Paraguay, que estuvo suspendido a causa de la destitución en 2012 del mandatario izquierdista Fernando Lugo.

Horas antes del anuncio, el nuevo embajador venezolano en Paraguay, Alfredo Murga, había manifestado que los presidentes Horacio Cartes, de Paraguay, y Nicolás Maduro, de Venezuela, tenían programado sellar en Caracas el reinicio de una nueva etapa de relaciones entre ambos países.

“Estamos al borde del reinicio de unas extraordinarias relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países”, dijo Murga tras presentar sus cartas credenciales en el Palacio de Gobierno.

En la reunión de Caracas, Cartes y Maduro abordarán “asuntos comerciales y la deuda” que la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) tiene con la venezolana PDVSA, indicó el representante venezolano sin ofrecer detalles.

Según funcionarios gubernamentales paraguayos, Petropar adeuda 300 millones de dólares a PDVSA por suministro de combustible, suspendido a raíz de la ruptura de vínculos diplomáticos que duró 18 meses desde 2012 por el caso Lugo.