Un casco con un micrófono a través del que se recibirán instrucciones mientras se conduce, es una de las medidas adoptadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito para complejizar el examen práctico de motocliclistas. Así se busca elevar las bajas exigencias del proceso actual.

La tecnología que se pretende implementar en Chile pretende imitar la prueba que aplica la Dirección General de Tránsito de España. La idea es que los examinadores puedan seguir al postulante y darle instrucciones. De esta manera se podrá medir la capacidad de reacción y adapatación de la persona en una ruta real, consigna El Mercurio.

A través de esta modificación, se busca terminar con las bajas exigencias para acceder a la licencia Clase C que corresponde a los conductores de motocicletas. En Chile la tasa de reprobación es cercana al 1%, de las 27 mil personas que rinden el examen práctico, mientras que en los otros países de la OCDE ésta llega a un 40%.

OPINIONES DIVIDIDAS

Para el experto en Seguridad Vial, Milton Bertín, la medida representa un avance. Sin embargo, enfatiza que es necesario que se implemente en todas las municipalidades del país para que no sólo sea un “cambio cosmético”. Para lograrlo precisa que debe crearse una Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Por el contrario, para el vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicleta, Hugo Norambuena, el futuro test presentará más un “riesgo” que un “avance”. Lo anterior, porque la persona recibirá instrucciones lo que será muy parecido a estar hablando por teléfono.