Brasil autorizó la creación de 1.973 nuevos vuelos comerciales durante el período del Mundial de fútbol, que serán operados por empresas locales, informó el jueves la autoridad aérea.

Para ello tendrán a disposición 25 aeropuertos en las 12 ciudades sede, detalló la estatal Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac).

La entidad precisó que el lapso para estas operaciones será desde el 6 de junio hasta el 20 de julio, es decir, una semana antes y después del Mundial. Los pasajes ya pueden comenzar a venderse desde este viernes 17 de enero.

El director presidente de la institución, Marcelo Guaranys, aseguró que para las aprobaciones se tuvo en cuenta la capacidad del aeropuerto, las condiciones operacionales de la empresa y la disponibilidad para control de tráfico aéreo.

“Garantizamos que los vuelos se aprueban dentro de la capacidad de los aeropuertos”, detalló.

Entre las cinco rutas más pedidas y aprobadas se encuentran Galeao (Rio de Janeiro)-Ezeiza (Argentina), Brasilia-Guarulhos (Sao Paulo), Fortaleza-Guarulhos, Santos Dumont (Rio)-Viracopos (Sao Paulo) y Galeao-Aeroparque (Buenos Aires, Argentina).

En cuanto a la oferta de asientos, se incluyeron 20.000 extras para vuelos durante la apertura del Mundial (Sao Paulo), 15.155 para el partido Brasil-Camerún (Brasilia) y 25.000 para la clausura (Rio).

Sobre la posibilidad de sobreprecio en los pasajes por la temporada, aseguró que la Anac “hará un seguimiento quincenal de los precios de los pasajes, y los organismos de defensa del consumidor así como el regulador antimonopolio pueden actuar en caso que se comprueben abusos en los cobros”.

Una comisión del gobierno supervisa que no se presenten sobreprecios, y sostiene reuniones periódicas con representantes de aerolíneas y empresas hoteleras.