Ximena Fuentes, abogada de la Universidad de Chile, afirmó que – en principio – la Corte Internacional de La Haya debe entregar un fallo ajustado a derecho, pero que siempre tendrá un espacio para moverse dentro de la legalidad.
Sin embargo, la experta en derecho internacional afirmó que el caso del diferendo marítimo de Perú con Chile es diferente a los de delimitación donde existían superposiciones de territorios y la corte entregó una solución intermedia.

En nuestro caso, aseveró, se trata de uno de tratados, donde Chile asegura que existe una serie de documentos que acreditan que existe una delimitación marítima entre ambos países. “Entonces para Chile el caso, en cuanto hay o no hay tratado, es todo o nada”, afirmó.
Fuentes además agregó que su tesis apunta a que Perú construyó este caso para presentarlo en la corte internacional. “En algún momento de los setenta Perú se dio cuenta que la línea del paralelo le es perjudicial y entonces empezaron a pensar cómo modificarla”, puntualizó.