El yate chileno ‘Sirtecom’, de Walter Astorga (Club de Yates Papudo), completó el recorrido de más de 300 kilómetros entre Argentina y Uruguay en el sexto lugar de la flota de la Rolex Cup y espera que lleguen todos sus rivales para conocer su ubicación en la serie.

Cansados, pero felices. Así desembarcaron los tripulantes del yate nacional tras completar la exigente travesía Olivos-Buenos Aires-Buceo-Punta del Este, prueba sin escalas de 174 millas náuticas (unos 323 kilómetros) que marcó el comienzo del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2014 y el debut de los nacionales en aguas extranjeras.

El Cinta Azul (primer barco en cruzar la línea de llegada) por cuarto año consecutivo fue el ‘Humildad Zero’, un Soto 53 del Yacht Club Argentino, que empleó 23h37m27s para cubrir el trayecto, superando (al menos en el agua) a otros 50 veleros tras una regata de desarrollo un poco lento, con vientos leves.

Segundo arribó el ‘Cusi 5′, el Soto 40 de Patrick Eymard, del Club Regatas La Plata, que cruzó la línea apenas 1m52s por detrás del Cinta Azul. Tercero llegó el ‘B 612′, de Lucas Galván, también del CRLP.

El barco chileno, un Match 42 alquilado en Argentina (el ‘Sirtecom’ original ya está en Puerto Montt para participar en la Regata VTR Chiloé) y tripulado por los jóvenes Juan Jaque, Eliecer Morales, Miguel Salinas, Nicolás Valenzuela y Nicolás Díaz, los escoteros argentinos Martín Busch y José Manuel Duarte y el táctico trasandino Martín Billoch, demoró 26h23m37s.

Fueron 51 las embarcaciones de las fórmulas ORC Internacional (19 veleros), ORC Club (17) e IRC (15) que participaron de esta prueba, representando a Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. A ellas se sumarán en Punta del Este los veleros de las clases Soto 33 OD, OD 27 y Match 30 y otras que no corrieron la regata larga, para sumar más 70 competidores.

Los resultados con tiempo corregido se conocerán durante hoy jueves, que será día de descanso para las tripulaciones que participaron en la long-distance. Los botes de las clases Soto 33, OD 27 y Match 30 disputarán dos o tres regatas con recorrido barlovento-sotavento.

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2014 es uno de los más antiguos y tradicionales del continente. Comenzó a disputarse en 1948 y desde entonces es un clásico del ambiente náutico sudamericano. Junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week, que se disputará en julio próximo, en aguas de esa ciudad brasileña, forma el XVIII Campeonato Sudamericano Oceánico 2014 para las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC, que organizan en forma conjunta por el Yacht Club Argentino y el Yacht Club de Ilhabela.