Durante 2013 el gasto de turistas extranjeros en Chile, realizado con tarjeta bancaria, alcanzó los US$1.633 millones, lo que representa un crecimiento de 13% respecto de 2012, según un informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) y el Consejo Superior de Turismo de Chile (Consetur), en base a cifras Transbank.

De acuerdo al estudio, el crecimiento es inferior al 20% registrado en el año anterior. A su vez, la cantidad de transacciones, que totalizaron 12 millones, también experimentaron una expansión menor (21%) con relación a 2012 (27%).

Este menor dinamismo se explica, en parte, porque el ingreso de turistas extranjeros entre enero y noviembre creció sólo 0,3%, influenciado por la baja de 5% registrada en los dos primeros meses del año.

De acuerdo a las cifras, alrededor de un 75% del gasto de extranjeros en nuestro país se realiza a través de tarjetas y el desembolso total estimado (tanto con tarjeta como efectivo) creció un 11% respecto a 2012, llegando a más US$2.100 millones. Ello implica un gasto promedio por turista de casi $610 dólares.