Diez años y un día de cárcel por homicidio consumado y 800 días de presidio por lesiones graves fue la pena que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas fijó para Iván Rodrigo Ojeda Carrera, apodado “Mono Lorca”, por la muerte de Víctor Manuel Rosas Varas.

De acuerdo a los hechos presentados en el juicio oral por el fiscal jefe de Punta Arenas, Felipe Aguirre Pallavicini, el crimen se perpetró el domingo 13 de enero del año pasado, a las 00.10 horas.

La víctima transitaba en compañía de su primo y otras personas, por la población Ríos Patagónicos de la ciudad, momento en que se encontraron con un grupo de sujetos, entre ellos, el acusado.

Hubo un intercambio de palabras y el imputado con un arma corto punzante propinó varios cortes y puntazos en el cuerpo de Rosas, quien agónico caminó hasta el pasaje Río Grande, donde cayó exánime, siendo trasladado por el Samu al Hospital Clínico donde falleció alrededor de las 00:50 horas.

El persecutor probó que el homicidio fue producto de rencillas anteriores, acreditando además que la madrugada del 10 de junio del año 2012, Ojeda Carrera fue con un grupo de sujetos hasta la casa de Rosas Varas y causó daños en el frontis, por lo cual la víctima, que se encontraba allí con su familia, salió al exterior y encontró al acusado, quien extrajo una cuchilla con la que lo apuñaló y huyó del lugar.

Rosas sufrió una herida penetrante en el tórax y tardó más de treinta días en recuperarse. Por esto, Ojeda recibió como castigo la pena menor. El 13 de enero, el acusado agredió con un arma cortante a su rival y esta vez le quitó la vida.