El senador Francisco Chahuán informó que la comisión del Congreso acordó enviarle un oficio a la actual administración y a la entrante, por medio del cual se solicite que el nuevo titular del Ministerio de Salud (Minsal) adopte las acciones para que la salud bucal sea considerada una política pública.

En ese sentido, el parlamentario dijo que es importante que existan políticas públicas al respecto, ya que cerca de 700 mil personas en Chile no cuentan con sus piezas dentales.

Asimismo, agregó que luego de escuchar al Colegio de Dentistas, la comisión coincidió en la necesidad de incorporar esta especialidad al interior de las patologías que cubre el Plan Auge, que la tienen sólo como co-morbilidad.

En este sentido, es considerada cuando se relaciona a enfermedades como el mal renal crónico en etapa 4 y 5, cardiopatía congénita operable en menores de 15 años, alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado, diabetes mellitus tipo 1, cáncer de mama en personas de 15 años o más, cáncer en menos de 15 años, Sida y cáncer gástrico.