El rector de la Universidad Mayor, Rúben Covarrubias, llamó al director nacional de la Comisión Nacional de Acreditación, Matko Koljatic, a reconocer que ellos son la única casa de estudios superiores acreditada por una agencia estadounidense.

Tal situación se produce luego de que el titular de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, Matko Koljatic, manifestara que si en Chile se evaluara a las universidades con los mismos estándares que en Estados Unidos, casi ninguna aprobaría.

Frente a ello, el rector de la Universidad Mayor, Rúben Covarrubias, aseguró que dichas declaraciones no fueron acertadas, pues deja en evidencia que Koljatic no conoce la realidad del sistema universitario nacional.

Covarrubias aclaró la Universidad Mayor es la única casa de estudios en el país que se ha acreditado por una de las seis agencias estadounidenses, la Middle States Commission, tras un proceso de al menos cinco años.

En este sentido, el rector agregó que el país está preparado para iniciar la implementación de estándares de calidad, al igual que en Estados Unidos, solo que aún la ley que busca implementar estas medidas no ha sido aprobada por el Congreso.

Covarrubias, señaló que Chile tiene un muy mal modelo de acreditación, porque tiene una mala copia del modelo americano, recordando que cuando esa ley fue aprobada en el Congreso, con solo 40 artículos, tuvo más de 800 indicaciones, y que pese a ello está vigente, por lo que no logra apuntar en buscar una mejor calidad de la educación.

Finalmente la autoridad universitaria sentenció que han pedido libertad para que agencias extranjeras ingresen a Chile, con el fin de que profesores internacionales puedan acceder a mejorar la calidad de la educación en nuestro país.