A partir de este 16 de enero el Museo de la Memoria presentará el primer ciclo teatral programado por el museo, con el fin de brindar un teatro enfocado a capturar la memoria de Chile desde diversas visiones artísticas. “Memoria Escénica” contará con la participación de diferentes compañías con obras de estilos y temáticas teatrales distintas.

De esta forma se expondrá la visión argentina de Allende en sus últimos momentos; el baile religioso nortino será el ambiente melancólico como una última esperanza de encontrar a un desaparecido; a su vez la dupla Piriz- Marabolí presentará su nueva obra de música-teatro basada en la desaparición del joven holandés Maarten Visser en diciembre de 1985 en el volcán de Osorno; como también estará el trabajo callejero de los muralistas ocultos en la dictadura. Finalmente, concluiremos el ciclo con funciones gratuitas del estreno de la obra “Pinochet”, personaje que ha marcando los últimos 40 años de nuestra historia.

Fechas: 16 de enero al 1 de febrero
Funciones: jueves a domingo
Lugar: Auditorio / Explanada
Precios:
Auditorio: General $4.000 Estudiantes /3° edad $2.000
Explanada: Precio único $2.000

HORARIO BOLETERÍA
Del 2 al 15 de enero de 15:00 a 20:00 hrs
Del 16 de enero al 1 de febrero de 15:00 a 21:00 hrs.
INFORMACIONES Y RESERVAS: BOLETERIA@MUSEODELAMEMORIA.CL
Contacto: 25 97 96 05

Jueves 16 al domingo 19 de enero

“Allende, la muerte de un presidente”
Norberto Gonzalo

Este unipersonal, muestra las últimas horas de Salvador Allende en La Moneda la mañana del 11 de Septiembre de 1973. Es el recuento de esos últimos momentos de su mandato, donde aflorarán sus conceptos y criterios libertarios, a través de los diálogos y las reflexiones consigo mismo y con su entorno más cercano y querido. Sus definiciones y convicciones, su vocación de servicio, y las quizá tardías recurrencias a su pueblo, en el marco de un golpe sangriento, ya tramado y decidido desde tiempo atrás. No lo veremos morir, sino caer abrazado a esas convicciones, para la liberación de Chile y Latinoamérica.
Autor: Rodolfo Quebleen
Intérprete: Jorge Booth
Dirección: Norberto Gonzalo
Asistencia de Dirección: Roberto Caute.

Auditorio
JUEVES A SÁBADO 20:00 HRS. / DOMINGO 19:30 HRS.
General $4.000 Estudiantes /3° edad $2.000

Jueves 16 al domingo 19 de enero

”Baile ausente de un arcángel”
La Huella Teatro

Mariano ha desaparecido, nadie lo vio ni habló con él. Los días pasan y no hay noticias de su paradero. Benilda, hermana y único familiar de Mariano, lo ha buscado por cielo, mar y tierra, sin obtener ningún resultado. Pero Benilda guarda aún una única esperanza de encontrar a Mariano en La fiesta de la virgen de Guadalupe de Ayquina, del cual su hermano es devoto promesante y bailarín de la Diablada. Ella sabe que Mariano no faltaría a esta cita, por ello parte en un viaje a buscarlo con la esperanza de encontrarlo, aunque ignorando que este lugar también será testigo de reencuentros que la protagonista nunca imaginó posibles.

Dirección: Alejandra Rojas
Dramaturgia: Amarilis Colomba
Elenco: Pamela Meneses Andrés Ulloa, Esteban González y Francisca Salazar
Música: Alejandro Miranda
Diseño Integral: Eduardo Jiménez
Diseño Vestuario: Gabriela Santibáñez
Producción General: Juan Pablo Jacob
Asistente de dirección: Valentina Escorza
Jefe Técnico: Juan Alliú
Sonidista: Claudio Merlet

Explanada
JUEVES A SÁBADO 21:30 H. / DOMINGO 21:00 HRS
Precio único $2.000.

Jueves 23 al domingo 26 de enero

”Vulkaan”
Daniel Marabolí y Trinidad Piriz

El joven holandés Maarten Visser, desaparece en diciembre de 1985 en el Volcán Osorno. El caso se archiva en el Poder Judicial Chileno sin resolución y se encuentra rodeado de especulaciones, mientras los padres sostienen una búsqueda frenética, desde el día en que se enteran, volviendo a nuestro país, año a año, en busca de la verdad.

VULKAAN evidencia la construcción del relato sobre un hecho real, a través de los testimonios de sus involucrados, permitiendo observar la naturaleza de este proceso y contribuyendo a la reflexión acerca de las veracidades de nuestras historias y los contextos que vamos configurando con ellas.

Creación y Dirección: Trinidad Piriz y Daniel Marabolí
Producción: Maqui Producciones
Curatoría escénica: Horacio Pérez

Auditorio
JUEVES A SÁBADO 21:30 HRS DOMINGO 20:30 HRS
General $4.000 Estudiantes /3° edad $2.000

Jueves 23 al domingo 26 de enero

”Brigadas”
Colectivo Obras Públicas (COPS)

Brigadas es un repaso por los métodos de producción de esta muy particular expresión de la cultura popular que desde los años 60 ha marcado las paredes de la ciudad: las brigadas muralistas. Las contingencias vividas por las brigadas Inti Peredo, Elmo Catalán, Hernán Mery, Rolando Matus y por supuesto Ramona Parra desde la década del 60’ hasta la dictadura militar, dieron forma y contenido a este montaje de teatro callejero que recorre la historia del arte urbano mural, en conjunción con sus equivalentes en teatro y música.

Dramaturgia: Claudia Echenique, Sofía Zagal y Esteban Cerda
Dirección: Claudia Echenique
Asistente de dirección: Ximena Sánchez
Producción y Comunicaciones: Gabriel Contreras
Elenco: Esteban Cerda, Gabriel Contreras, Javier Mora/, Sofía Zagal y Ximena Sánchez
Interpretación Musical: José Tomás Celis, Benjamín del Río y Jorge Pacheco
Composición Musical: José Tomás Celis, Benjamín del Río, Jorge Pacheco y Sofía Zagal
Diseño: Anita Acuña.
Técnico: Nicolás Tolchinsky

Explanada
JUEVES A SÁBADO 20:00 HRS DOMINGO 19:30 HRS.
Precio único $2.000

Jueves 30 de enero al sábado 1 de febrero

”Pinochet”
Compañía Deliria

Este espectáculo teatral gestual mezcla danza, música en vivo y audiovisual, para tratar poéticamente el largo y complejo proceso de Chile entre los años 1973 y 2006, a través de la figura de Pinochet, desde la perspectiva del proceso humano comenzando en el régimen dictatorial, hasta la vuelta a la democracia. Podremos ver los principales hitos de su historia dramática con el país tal como golpe de estado del 73, la constitución del 80’, las reiteras violaciones a los DD. HH, el atentado en su contra, la derrota en el plebiscito del 88, su participación en la vuelta de la democracia, su estadía en Londres y finalmente su muerta donde viene la gran reflexión de un pasado versus lo que queremos para nuestro futuro como nación.

Dirección general; puesta en escena y dramaturgia: Marco Antonio Fuentes
Dirección de arte; multimedia y escenografía: Pablo Llao.
Dirección musical y composición: Nelson Rojas Torres.
Dirección coreográfica: Vivian Gerome.
Dirección fotográfica: Pablo Carvajal.
Asistente de dirección: Belén Marín.
Registro: Cristian Acevedo.
Vestuario: Fabián Torres.
Producción general: Erna Molina
Elenco: Rodrigo Orozco; Romina Duarte; Carlos Paredes; Celeste Mena; Tomas Villena; Mario Gonzalez; Varinia Guajardo; Camila Campos; Camila Aravena; Vivian Gerome; Agatha Torres y Diego Salvo.
Músicos: Nelson Rojas Torres; Claudio Molina y Nicolás Quiroga.

Explanada
JUEVES A SÁBADO 21:00 HRS
ACTIVIDAD GRATUITA

MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS
MATUCANA 501 – 56 (2) 5979625