El presidente de la Sociedad Agrícola de Bío Bío -Socabio-, José Miguel Stegmeier, aseguró que la paralización de los trabajos portuarios está afectando la imagen país porque Chile no está cumpliendo sus compromisos comerciales.

El dirigente gremial indicó que hay containers con fruta que se están perdiendo en los puertos, junto con la interrupción de la cadena productiva, enfatizando en que con ello no están cumpliendo con las exportaciones porque no pueden embarcar y los productos que logran viajar tienen una menor calidad.

Stegmeier precisó que esta situación se suma a otros inconvenientes que han tenido durante la temporada, por lo que calificó el paro portuario como “la quinta maldición de la agricultura”.

El titular de la SOCABIO agregó que no solidarizan con los trabajadores en paro, ya que están haciendo un daño a la imagen del país, además de perjudicar a la agricultura.

Al respecto recalcó que esta movilización es ilegal, por lo que llamó al Gobierno a utilizar otro tipo de herramientas para revertir la situación.

Finalmente Stegmeier sostuvo que están utilizando el puerto de Valparaíso que también está colapsado y agregó que aunque no existen cifras claras sobre las pérdidas para los agricultores locales, por ejemplo, un container de berries equivale a más de $40 millones.