El Presidente, Sebastián Piñera, promulgará este jueves la Ley de Fármacos, que según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, estará vigente y operativa a mediados de febrero próximo.

El Instituto de Salud Pública fue el lugar elegido para promulgar a las 10:00 horas la Ley de Fármacos, tras cinco años en el Congreso, y donde se invitó a las autoridades de salud, de la industria farmacéutica y de consumidores

Una legislación que nació tras la colusión de las farmacias descubierta el año 2008 y que pretende mejorar el acceso a los medicamentos con un costo más bajo.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que luego que se publique en el Diario Oficial, lo que estima sucederá a mediados de febrero, comenzarán a operar cambios inmediatos como la venta de remedios en las góndolas de las farmacias, entre otros.

Los cambios que tomarán más tiempo, ya que requerirán de reglamentos anexos, son el fraccionamiento o la venta de dosis unitarias de remedios, que según indicó el titular de Salud comenzará en septiembre de 2014, con la venta de remedios orales para la diabetes y la salud mental.

Al respecto, el director de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Odecu, Stefan Larenas, indicó que estarán atentos a que la ley se cumpla y que los reglamentos que necesita no desvirtúen la legislación.

Agregó que la organización ha dispuesto un sitio web www.elbotiquindelconsumidor.cl, para informar y educar a los consumidores sobre los alcances de la ley, y además, para recibir denuncias en caso que las farmacias no cumplan la ley que reiteramos, comenzaría a operar a mediados de febrero.