Notas


Observadores de DDHH visitaron cárcel penquista para afinar protocolos en casos de maltrato a reos

Victor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una mesa de coordinación para afinar protocolos ante casos de maltratos y abusos a internos, se desarrolló en la Cárcel El Manzano de Concepción. El encuentro, primero en el país, contó con la presencia de observadores de Derechos Humanos, un abogado del Instituto y el vocero de la Dirección Nacional de Gendarmería.

Durante el 2013 se presentaron siete acciones en Tribunales. Cuatro recursos de amparo por lesiones a internos del penal penquista, entre otras denuncias que siguen en la espera de sanciones.

En este sentido el abogado de la Defensoría Penal Penitenciaria, Jaime Pacheco, dijo que hay preocupación al respecto y valoró, entonces, que se den instancias como éstas para analizar protocolos.

El coronel Christian Alveal, vocero de Gendarmería, expresó que en la institución trabajan “personas a cargo de personas”; y que por lo tanto su rol se basa en un respeto irrestricto a los derechos humanos. Es más, reiteró que ante un caso de maltrato o abuso, existen protocolos que sancionan, incluso con la destitución al funcionario que se le comprueben responsabilidades.

La mayoría de los recursos han sido acogidos por la Corte de Apelaciones de Concepción, ordenándose a Gendarmería instruir sumarios y entregar antecedentes al Ministerio Público.

La primera mesa de coordinación se realizó en la zona, pero ya hay agendadas otras en cada región del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados