El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acusó a la Unión Europea de “hipocresía”, al comentar la convocación por algunos países miembros de la UE de los embajadores israelíes, tras anunciarse la construcción de 1.800 viviendas en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

“Esto es una hipocresía. ¿La UE convoca a nuestros embajadores por la construcción de unas pocas casas? ¿Cuándo convocó a los embajadores palestinos por la provocación que (constituye) instar a destruir Israel?, dijo Netanyahu ante los corresponsales extranjeros.

“Es hora de terminar con esta hipocresía”, declaró. “Este desequilibrio (…) no propicia la paz, pienso que la aleja”, agregó.

Israel anunció el pasado 10 de enero la construcción de 1.800 nuevas viviendas en Jerusalén Oriental y en Cisjordania, ignorando las recomendaciones del secretario de Estado norteamericano John Kerry durante las complejas negociaciones para intentar obtener un acuerdo israelo-palestino.

El jueves, los embajadores israelíes en Londres, Roma y París fueron convocados “en muestra de protesta” luego de los anuncios relacionados con la colonización, según el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor.

El embajador en Madrid fue convocado por su parte el viernes, dijo a una portavoz del ministerio español de Relaciones Exteriores.

En un comunicado el 10 de enero, España “condenó los recientes anuncios de las autoridades israelíes de construir nuevas habitaciones en Jerusalén Este y en Cisjordania”, y recordó que “las colonias son ilegales en virtud del derecho internacional y constituyen un obstáculo mayor para alcanzar un acuerdo de paz final sobre la solución de dos Estados”.

El jefe de servicio diplomático del Foreign Office británico, Simon Fraser, explicó de su lado al embajador durante su entrevista “que las negociaciones (israelo-palestinas) en curso constituyen una oportunidad única para poner fin al conflicto de una vez por todas” y que los “anuncios sobre las colonias tenían un impacto negativo”, indicó a la AFP un portavoz del Foreign Office.

El ministro alemán de Relaciones exteriores Frank-Walter Steinmeier advirtió también por su parte a Israel el lunes sobre esas actividades.