temas del día

Notas


Ministerio de Transportes anuncia rebaja de un 73% en tarifas de telefonía móvil

Archivo | Pablo Ovalle – Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una reducción promedio de 73% tendrán las tarifas de los servicios de interconexión o cargos de acceso que se pagan entre todas las compañías móviles cada vez que terminan una llamada en otra red, con la entrada en vigencia de los nuevos decretos tarifarios el 25 de enero del presente año.

De acuerdo a lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones, corresponde a los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Economía, Fomento y Turismo llevar a cabo esta modificación tarifaria a través de un proceso técnico y económico cada cinco años.

De esta forma, el nuevo cargo de acceso en horario normal será de $ 17,2 por minuto (valor indexado a noviembre de 2013). El valor para el horario normal que existía hasta hoy es de $64 por minuto, lo que significa una rebaja de un 73%, consignó la Subtel.

El precio para el horario normal es de $17,2 por minuto para el primer año, el que irá disminuyendo gradualmente al último año a un valor de $9,6 por minutos. Este valor es de un 73,4% menor que el valor actual vigente y que se compara con los países OCDE, donde el promedio es de $14,9 por minuto (noviembre 2013).

El decreto tarifario para los cargos de acceso de las compañías móviles modifica el valor vigente hasta ahora de los decretos tarifarios establecidos el año 2009 y que serán reemplazados por estos nuevos valores, ello significa que todas las compañías móviles pagarán menos por terminar llamadas en sus redes, eliminando de esa forma una barrera competitiva que existía en especial para los nuevos entrantes.

Uno de los mayores impactos que reflejará esta reducción en las tarifas de interconexión será el aumento de la competencia por parte de las operadoras entrantes, además de un importante dinamismo en las ofertas para los usuarios con planes de prepago, precisó la Subsecretaría.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz afirmó que “la modificación tarifaria realizada por el Gobierno va a provocar un gran dinamismo comercial en la industria móvil, principalmente en planes de prepago, y una revitalización de la telefonía fija que también verá reducido el costo de comunicación hacia teléfonos móviles. Y si a esto sumamos el fin de las tarifas diferenciadas entre distintas redes móviles, los usuarios accederán a mayores ofertas y mejores servicios”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados