Un parlamento “bastante interesante” y un gobierno con un desafío “grande”, de cara a las reformas en educación, distingue la periodista María Olivia Mönckeberg, quien en Concepción socializó su último libro: “Con fines de Lucro, la escandalosa historia de las universidades privadas de Chile”.

Un escenario que reventó, es el que expone Chile respecto de su modelo de educación. Así lo visualiza la investigadora y académica de la Universidad de Chile, quien expuso su nuevo libro y analizó sus páginas con una audiencia de un centenar de asistentes en la Universidad de Concepción.

Monckeberg recordó los casos que investiga la Fiscalía Oriente respecto de la formalización de directivos de universidades privadas por el caso de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y otro aún sin formalizados, que indaga directamente el lucro.

El momento actual, con nuevo Gobierno, abre posibilidades a las reformas, con un parlamento interesante, según dijo la periodista:

Entre los asistentes a la exposición estuvo el presidente de la Federación de Estudiantes de la UdeC, Javier Miranda, quien dejó de manifiesto que el movimiento estudiantil seguirá vigilante, sin esperanza de reformas estructurales:

Respecto de la discusión actual por el ranking de notas de enseñanza media en el ingreso a las universidades, Mönckeberg restó “dramatismo” al ser consultada por el cambio de colegio y la petición de repitencia de estudiantes del Instituto Nacional. Relató su experiencia como directiva del Instituto de Comunicación e Imagen de la casa de Bello, donde sí influyó el NEM.

La escritora visitó la Universidad de Concepción invitada por la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco también de la candidatura del decano Jorge Rojas a rector del plantel.