La Primera sala del Tribunal Oral de Osorno declaró, de forma unánime, culpables a Alan Fontealba Álvarez y Jorge Ruiz Aros por el robo con homicidio de José Saldivia Aguilar, hecho ocurrido la madrugada del 22 de agosto de 2012.

El juez a cargo del caso informó que las declaraciones de dos testigos fueron claves para aclarar los hechos, permitiendo determinar que la agresión con arma blanca y que causó la muerte de Saldivia, fue en medio de un robo en la vía pública.

La madre de la víctima se declaró conforme luego que se comprobara la culpabilidad de los dos sujetos en el robo y posterior muerte de su hijo.

Por su parte el defensor penal, Iván Cárdenas, que representa a Fontealba manifestó su insatisfacción frente a la resolución judicial, por lo que una vez dictada la sentencia se abocarán a revisar el fallo para poder determinar si pueden recurrir ante el Tribunal de Alzada de Valdivia para la nulidad del mismo.

En tanto, Renato Jiménez, defensor penal de Ruiz manifestó que en los alegatos para la fijación de la pena se requirió que los magistrados consideren las atenuantes de la irreprochable conducta anterior y colaboración de su defendido durante toda la instancia judicial, lo que permitiría que las penas partieran en los 10 años y 1 día en adelante.

Por otra parte la Fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, señaló que se oponen al reconocimiento de la última atenuante, en base que para configurarse los imputados debían aportar datos para el esclarecimiento de la causa, lo cual nunca sucedió dado que los dos jóvenes prestaron declaración por dos delitos distintos y no por el acusado.

Por ello solicitaron ambos sujetos sean sentenciados a Presidio Perpetuo Simple, vale decir una pena que parte en los 20 años de cárcel.

El juez señaló que tras analizar las pruebas, se llegó a la conclusión de que la madrugada del 22 de agosto ambos imputados interceptaron a la víctima para asaltarlo, propinándole una puñalada que al cabo de unas horas le ocasionó la muerte.

Además se determinó que durante el hecho Ruíz no hizo nada para detener la agresión con arma blanca, tras los que huyeron del lugar siendo avistados por Carabineros, quienes lograron la detención de los sujetos incautando las especies robadas y el arma homicida.