El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, urgió este jueves a la dividida oposición siria a que se sume a las conversaciones de paz de la semana entrante para buscar un gobierno de transición en Siria.

“En víspera de la asamblea general de la coalición de la oposición siria mañana (viernes) para decidir si participará en la conferencia de paz de Ginebra, Estados Unidos (…) urge a que den un voto positivo”, dijo Kerry en una sorpresiva declaración.

“El pueblo sirio necesita poder determinar el futuro de su país, su voz debe ser escuchada”, dijo, antes de la conferencia en Suiza que se inicia el 22 de enero.

“La conferencia de paz de Ginebra no es el fin, sino el comienzo. Es el lanzamiento de un proceso que será la mejor oportunidad para la oposición de alcanzar las metas del pueblo sirio y la revolución”, señaló.

El objetivo de las conversaciones dirigidas por la ONU es encontrar una manera de instalar un gobierno de transición para ayudar a poner fin a la guerra, que ha dejado 130.000 muertos desde marzo de 2011.

Kerry dijo que tanto la oposición siria como el régimen de Bashar al Asad tendrán la potestad de vetar candidatos para el cuerpo gobernante de transición.

“Cualquier nombre que se proponga para liderar la transición siria (…) debe ser aceptado en consenso con la oposición y el régimen”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.