El intendente Raúl Celis, en su cuenta pública, reconoció los fraudes que se cometieron en su administración. La autoridad regional hizo un llamado a los asistentes a denunciar y condenar estos hechos.

Los últimos dos fraudes, sucedidos en la administración del intendente regional Raúl Celis, no pasaron desapercibidos en la cuenta pública 2010-2013, presentada por la autoridad del Gobierno Regional este jueves, puesto que reconoció que tras la denuncia, efectuada por él y por parlamentarios, el caso pudo llegar a ser investigado por parte de la Fiscalía.

En este sentido fue enfático en señalar que en este tipo de hechos de corrupción se debe denunciar oportunamente para buscar las responsabilidades.

Celis ratificó como punto inicial de los fraudes que, al tomar el mando, se le presionó para firmar la compra de dos camiones aljibes, acción a la cual se negó. Luego hizo alusión al fraude conocido como “proyecto fantasma”, en el cual se perdieron alrededor de mil 250 millones de pesos.

Y, finalmente, tuvo palabras para el informe de auditoría hecho el 4 de febrero de 2013, que afectó 3 personas vinculadas a Renovación Nacional.

El intendente hizo alusión a denuncias del Partido Socialista contra militantes de la misma tienda, sumado a 2 denuncias ciudadanas, que afectaban a personas vinculadas a Democracia Cristiana, señalando que no se tratan de acusaciones hechas sólo por él.

Finalmente, hizo un llamado a los asistentes de la cuenta pública, entre los que se encontraba el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y el diputado Francisco Chahuán, a tomar el peso a la gravedad que significan los problemas de corrupción dentro de la región.

El llamado fue respaldado por Castro, quien sostuvo que se deben condenar este tipo de hecho sin tomar en cuenta el valor que signifique, sino que se trata de un perjuicio para la comunidad a la que se representa.

A raíz de esto, Raúl Celis dijo que los hitos relacionados con fraudes, señalados en la cuenta pública, fueron parte de los puntos que afectaron el plan de desarrollo regional 2010-2013, por lo que se debe considerar de vital importancia que se incentive la denuncia en este tipo de casos.