El presidente Ollanta Humala convocó para el próximo lunes a los ex mandatarios peruanos para ser informados sobre la agenda que ha preparado el Ejecutivo para el día en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita su sentencia respecto al diferendo marítimo con nuestro país, informó el miércoles la presidencia.

El encuentro se realizará en el Palacio de Gobierno a una semana de que la CIJ emita su sentencia, señaló la secretaría de prensa del palacio.

La invitación ha sido cursada a los ex presidentes Alan García (1985-1990, 2006-2011), Alejandro Toledo (2001-2006) y Francisco Morales Bermúdez (ex presidente de facto 1975-1980).

García, líder del partido Aprista, confirmó este miércoles su asistencia a través de su cuenta de Twitter.

En las próximas horas se espera la confirmación de los otros ex presidentes, señalo una fuente de Palacio de Gobierno.

Además asistirán la canciller Eda Rivas, el primer ministro César Villanueva y el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

El 27 de enero se conocerá el fallo de la corte sobre la demanda peruana de límites marítimos contra Chile.

Perú planteó la demanda en 2008 buscando que se le reconozca soberanía en una zona de 95.000 km2 en el Océano Pacífico, actualmente bajo dominio de nuestra nación, que hace valer en dos tratados firmados en 1952 y 1954.

Chile rechaza el caso y afirma que esos tratados fijaron la frontera marítima, pero Perú lo niega. AMbos gobiernos han reafirmado que acatarán la sentencia.