Diego García Sayán, ex canciller de Perú, se refirió al llamado ‘triunfalismo’ que existiría en algunos sectores de Perú respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

García Sayán, que participó en la última reunión de coordinación del Gobierno peruano por el tema, sostuvo que en algunos sectores podría haber algo de triunfalismo debido “a las señales de preocupación que han llegado desde Chile. Las declaraciones del diputado Jorge Tarud, por ejemplo, han ayudado a que una parte de la opinión pública peruana piense que si los chilenos están preocupados, es porque el fallo sería favorable a Perú”.

Pese a ello, especificó que “no creo que en el discurso oficial en Lima, ni en las personas que están a cargo del caso, exista triunfalismo”.

Asimismo, agregó que “lo relevante es que en los dos gobiernos las voces sintonizan en guardar la calma, esperar con paciencia y reiterar el compromiso de acatar lo que venga”, según informó La Tercera.

En tanto, sobre la posibilidad de firmar un acuerdo complementario que establezca la resolución del caso, señaló “no creo que sea indispensable firmar un acuerdo si es que el último tema pendiente se resuelve mediante una sentencia de la corte”.

“Naturalmente, existe la posibilidad de que el fallo genere problemas de interpretación, ha ocurrido, pero esperemos que no ocurra aquí”, agregó.

En esa línea, expresó que es probable que “salga una sentencia que a Perú y a Chile les dé trabajo entender al principio”, debido a que “es normal que en un proceso no se logre necesariamente el ciento por ciento de lo buscado. No me refiero a que la corte dicte fallos salomónicos, sino a que el derecho es muy complejo y da lugar a que los jueces hagan interpretaciones distintas a las que han planteado las partes”.

Por ello, el ex canciller peruano llamó a ambos países a prepararse para recibir un fallo que pueda contener “algo que no fue planteado ni por la defensa ni por la parte demandante”.