Con media hora de retraso y sin la presencia de los consejeros regionales Arnoldo Toledo y Marcela Cartagena, se realizó la cuenta pública del intendente de la región de Los Ríos.

La actividad se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián en Valdivia, hasta donde llegaron -entre otros- seremis, alcaldes, concejales y dirigentes sociales.

Durante aproximadamente una hora y 40 minutos, la primera autoridad regional, Henry Azurmendi, mostró los avances de Los Ríos, poniendo énfasis en la inversión que superó los 41 mil millones de pesos y agradeciendo en varias ocasiones a los consejeros regionales, quienes aprueban dichos recursos.

Recordemos que en el último tiempo ha estado marcada la contingencia en la zona con el escándalo por la construcción errónea del puente Cau Cau, es por ello que Azurmendi aprovechó la instancia y durante 11 minutos de su exposición explicó a los asistentes el error en la construcción la cual inició bromeando.

Luego, esta vez de forma seria, el intendente afirmó que la empresa española a cargo de la construcción del primer puente basculante de Chile ya cuenta con una solución al error y próximamente se reunirá con la ministra del MOP para darla a conocer.

Acerca del proyecto Teletón, la autoridad brevemente recordó que su construcción está retrasada y mencionó que el monto invertido es de 3.200 millones de pesos, además de hacer un llamado al MOP “para que se ponga las pilas”.

CORES HACEN BALANCE DE CUENTA PÚBLICA

Tras finalizar la cuenta pública, Radio Bío Bío conversó con consejeros regionales para conocer los aspectos positivos y negativos de la exposición. Al respecto, el socialista Ítalo Martínez consideró como positivo el 98% de inversión regional y como negativo los problemas ocurridos en obras emblemáticas para la región.

Por su parte Juan Carlos Farías, consejero regional (UDI), coincidió con Martínez en destacar la alta inversión, pero cree que faltó gestión en educación.

Mientras que el RN Elías Sabat, valoró la inversión en Valdivia, pero sostuvo que la deuda es con las 11 comunas restantes. El demócratacristiano Héctor Pacheco, en tanto, aseguró que la mayoría de los proyectos expuestos en la cuenta pública se arrastran de la administración anterior, añadiendo que los errores cometidos por el gobierno regional fueron a causa de la inexperiencia.

Juan Carlos Vidal (PRSD), lamentó que el intendente haya expuesto sobre los avances desde que Los Ríos es una nueva región, “debió hacer énfasis en la gestión 2013”, dijo.

Cabe señalar que esta fue la última cuenta pública del intendente Henry Azurmendi, ya que desde marzo asumirá un nuevo equipo bajo la administración de la presidenta electa Michelle Bachelet.