temas del día

Notas


En Colombia se filma la cinta ‘Los 33′ sobre los mineros atrapados 69 días a 800 metros bajo tierra

Detalle del afiche de Los 33 (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La cinta ‘Los 33′ llevará al cine la dramática experiencia de los mineros que estuvieron sepultados y que fueron rescatados en el 2010, tras pasar 69 días atrapados a 800 metros bajo la superficie de la tierra. El operativo de rescate fue seguido en vivo por millones de personas en todo el mundo.

Actualmente el film se está rodando en la mina de Nemocón – Colombia, bajó la dirección de Patricia Riggen. Los productores de la película, eligieron dos minas de sal ubicadas a unos 50 kilómetros al norte de Bogotá para crear las condiciones de encierro y oscuridad que sufrieron los mineros chilenos. El equipo de filmación se trasladará en las próximas semanas al país para proseguir en Copiapó con la producción.

En la ficción, un grupo de mineros entre los que destaca el personaje de Mario Sepúlveda, interpretado por Antonio Banderas, intenta apuntalar la estructura para recibir la cápsula Fénix que los va a rescatar luego de pasar más de dos meses bajo tierra.

“La ambientación es real, casi no es necesario actuar“, explica Lou Diamond Phillips, quien interpreta a Don Lucho (Luis Urzúa), el jefe de turno que con su experiencia organizó al equipo -con una férrea disciplina- para racionar las provisiones y poder sobrevivir. “No se trata sólo del desafío físico que estos 33 hombres sufrieron, el film también se centra en lo emocional, en la incertidumbre de si vivirían o morirán”, dice Gregg Brilliant (relacionador público de la producción).

“La película no sólo aborda el evento mismo, se trata de la gente, tanto arriba como bajo tierra, que se mantuvo cerca de sus seres queridos y abrigó la esperanza para apoyarlos en un rescate que parecía imposible”, agregó Brilliant.

La actriz francesa Juliette Binoche interpreta a María Segovia, hermana del minero Dario Segovia y quien organizó un improvisado campamento en torno a la mina colapsada que fue conocido como ‘El Campamento Esperanza’, símbolo de la espera de los familiares de los trabajadores atrapados. Para recrear lo sucedido en el “campamento’, se realizó un casting en Copiapó y Tierra Amarilla, para seleccionar a quienes representarán a familiares, autoridades y periodistas que estuvieron en las afueras de la mina San José.

El productor Mike Medavoy, desarrolló el proyecto con la cooperación de los mineros, sus familias y rescatistas. “Para mí esto es una historia sobre el triunfo del espíritu humano. También es una historia sobre el coraje para aquellos que no se rindieron durante la dura prueba de 69 días, en última instancia, emergen como héroes. He tenido relaciones largas con el pueblo chileno, que es la razón por la que me pareció que era una historia convincente para llevar a la pantalla “.

La película es dirigida por la mexicana Patricia Riggen, quien a lo largo de su carrera cinematográfica, ha tenido grandes éxitos, tales como ‘La Misma Luna’, ‘Revolución’ ‘Girl in Progress’ y ‘Lemonade Mouth’.

El elenco internacional está conformado por grandes estrellas como: Antonio Banderas, Juliette Binoche, Kate Del Castillo, James Brolin, Mario Casas, Oscar Núñez, Rodrigo Santoro, Lou Diamond Phillips, el chileno Alejandro Goic, entre otros.

Mike Medavoy (‘Cisne Negro’, ‘Todos los reyes de los hombres’, ‘Shutter Island’, ‘Miss Potter’, ‘Zodiac’) produce la película, junto con Robert Katz (‘Law Abiding Citizen’, ‘Crash’, ‘El ilusionista’, ‘Retratos de una obsesión’) y Edward McGurn. Patricia Riggen (‘La misma luna’, ‘Girl In Progress’) en la dirección. Los guionistas son Craig Borten (Dallas Buyers Club) y Michael Thomas (‘Doble del Diablo’). Carlos Eugenio Lavín, Leopoldo Enriquez y Alan Zhang son los productores ejecutivos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados