Un segundo requerimiento por inconstitucionalidad presentaron parlamentarios de oposición, en contra del reglamento elaborado por el Ministerio de Economía sobre consentimiento expreso de los clientes en las modificaciones de los contratos.

Este recurso, aprobado por la Cámara de Diputados, se suma al ya ingresado por legisladores de la Nueva Mayoría, en el que se cuestiona el ordenamiento, por eventuales vulneraciones a garantías constitucionales de las personas.

El diputado de la DC Ricardo Rincón afirmó que el reglamento invade competencias del Congreso y “pone de rodillas a los consumidores”.

En tanto el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, calificó la actual normativa como una “solución parche” y abogó por el retorno de la aprobación tácita.

Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Odecu, indicó que el reglamento es bastante ambiguo, salvo los artículos 6 y 7, los que, a su juicio, son lo más cuestionables.

Por su parte Raphael Bergoeing, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, dijo no compartir los cuestionamientos de las agrupaciones de consumidores.

Recordemos que, luego del fallo de la Corte Suprema en contra de Cencosud, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras derogó, en abril de 2013, el consentimiento tácito, el cual fue reemplazado, en diciembre, por una aceptación expresa, la que se puede obtener mediante varios medios remotos.