La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la mañana de este jueves la resolución del Tribunal Oral de Collipulli, que condenó por el delito de desórdenes públicos a cuatro comuneros mapuche, quienes en septiembre de 2012 interrumpieron una actividad encabezada por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich en la comuna de Ercilla.

Según indicó el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, los condenados, Juan Licán Ñanco, su hermano César, Luis Melinao y su hermano Daniel, todos integrantes de la comunidad Wente Winkul Mapu provocaron desordenes públicos que deben ser sancionados de acuerdo a la ley.

El abogado de la intendencia de La Araucanía, Alex Schneider, recordó los hechos que precedieron a la detención, formalización y posterior juicio de los cuatro comuneros y donde el intendente, Andrés Molina declaró como testigo, reconociendo a los ahora condenados a 100 días de reclusión.

Los comuneros condenados por el tribunal de Collipulli y ratificado en el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, cumplirán la condena en libertad, ya que les asiste el beneficio de tener una irreprochable conducta anterior.