El Consejo Regional del Bío Bío aprobó proyectos en innovación y fomento productivo que beneficiarán directamente a la Provincia de Arauco por un monto de 1500 millones de pesos.

El primero es “Programa de innovación emprendedora en turismo, para la provincia de Arauco”, lo que fue aprobado por 400 millones de pesos. Con esta iniciativa, la que será desarrollada a través de Innova Bío Bío, se propone instalar valor agregado como rescate patrimonial e histórico y potenciar emprendimientos turísticos de la zona, proyecto en el que el año pasado llegaron 202 postulaciones.

Para este año se hará un aporte máximo del 80% del total del proyecto presentado, con un tope de hasta 25 millones de pesos.

La otra iniciativa es el “Programa Plan Especial Provincia de Arauco (Concursos Apoyo a la Inversión en Zona de Oportunidades, Programa de Emprendimientos Locales, Fondo Corfo de Estudios para el Desarrollo Productivo Regional y Programa de Becas de Inglés), por más de 1.145 millones de pesos.

Se trata de un plan especial para la Provincia de Arauco donde se ejecutarán 4 programas distintos, lo que se hace necesario ya que en la zona existen 6300 microempresas con bajos niveles de productividad, por lo que se busca apoyar el emprendimiento.

Uno de los programas es “apoyo a la inversión de activo fijo” para proyectos de inversión de hasta 600 UF subsidiando proyectos con un tope de 1500 UF; el otro es el “Programa Emprendimiento Local PEL” para incentivar formación de competencia y componente de inversión con M$495 millones para su ejecución. Y el otro es “becas de inglés” que favorecerá a 100 personas para impulsar el desarrollo de competitividad del capital humano; y por último está el fondo de estudios para el desarrollo de acciones en fomento productivo.