Científicos japoneses probarán en febrero un método original para limpiar la órbita terrestre de basura espacial, atrayéndola magnéticamente a la atmósfera para que se desintegre.

Los investigadores de la agencia espacial japonesa (Jaxa) anunciaron el jueves que desarrollaron un “dogal aerodinámico”, una especie de “cuerda” trenzada con cables de acero inoxidable y aluminio.

El principio consiste en atar la cuerda a uno de los miles de desechos que flotan en el espacio alrededor de la Tierra (restos de satélites, de cohetes, etc.) para atraerlos magnéticamente a la atmósfera.

Los científicos japoneses esperan que la electricidad generada por la cuerda mientras gira en el campo magnético de la Tierra ralentice el residuo y poder llevarlo así a órbitas cada vez más bajas en cada revolución, hasta que entre en la atmósfera y se consuma.

“Este experimento está específicamente diseñado para contribuir a desarrollar un método de limpieza de desechos espaciales”, explicó a la AFP Masahiro Nohmi, profesor asociado de la Universidad Kagawa.

El profesor Nohmi, que trabaja con la Jaxa, anunció que el 28 de febrero está previsto el lanzamiento de un satélite desarrollado por la universidad y equipado con esta “cuerda”.

“Tenemos dos objetivos con este primer ensayo: desplegar en órbita una cuerda de 300 metros y observar la transferencia de electricidad”, explicó.

El enganche propiamente dicho de esta cuerda a los residuos espaciales se llevará cabo en futuras pruebas.

Un portavoz de la Jaxa anunció por su parte que la agencia haría su propia prueba en 2015.

Se estima que más de 20.000 objetos de todo tipo giran alrededor de la Tierra a una altitud de 800 a 1.400 kilómetros.