omo sin precedentes ha sido catalogada la investigación que está desarrollando en la Antártica el Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María, que busca determinar cómo los aerosoles emitidos a la átmosfera, incrementan el derretimiento y aceleran la pérdida de masa de los glaciares en el continente blanco, impactando directamente sobre el clima.

El proyecto estudiará el impacto de la deposición de los aerosoles en la nieve de la Península Antártica y su influencia en el efecto invernadero, aspecto que se considera de vital importancia para comprender mejor el cambio climático. Esto por el rol vital de ese territorio como superficie de reflexión en el balance radiactivo del planeta.

El equipo realizará un muestreo de aerosoles y testigos de nieve en el lugar, mediciones in situ de meteorología, radiación, densidad, pH, conductividad, temperatura y estructura de las muestras de nieve. Eso junto con la instalación de un sistema portátil, combinando un aerogenerador y paneles fotovoltaicos, para proporcionar energía limpia a los sistemas de muestreo.

Posterior a esto, se evaluarán las variaciones recientes de los glaciares (avances/retrocesos, cambios de espesor) en el mencionado sector de la Península Antártica mediante datos satelitales, aéreos y de terreno, además de realizar la caracterización química de las muestras de aerosoles atmosféricos y nieve: pH, conductividad, especies inorgánicas (HAPs).

La Antártica es reconocida como una de las zonas más vírgenes y aisladas de la influencia continental, lo que supuestamente minimiza el impacto de los aerosoles carbonáceos y de sulfato en el clima regional, según informó Prensa Antártica.

Así, con el estudio se obtendrá información de base relacionada con el fenómeno de la deposición de los aerosoles en la nieve, lo que permitirá comparar estos datos con los resultados obtenidos en otros lugares de Los Andes centrales de Chile, y que han sido objeto de estudio en el marco de la investigación que el Cetam realiza desde 2003.